Patriarcado

Hola amigos, tras unos tiempos muy duros, he decidido reencontrarme aquí con vosotros y espero hacerlo con más asiduidad.

¿Por qué patriarcado? Las cifras del feminicidio durante el pasado año son escalofriantes, como no dejan de serlo año tras año, este incluye a cinco niños, y acaban de ser secuestrados otros por su padre, con antecedentes de violencia cuando debería habérselos devuelto a la madre.

El establecimiento del patriarcado como modelo social que se remonta siglos en la historia, dónde incluso la mujer es ignorada en su papel, ha vestido de normalidad hechos cotidianos que no deberían serlo.

Las generaciones que crecen, son mas machistas que las que ahora estamos entre los cuarenta y los cincuenta años.

Señores con nombre y apellidos, pueden hacer comentarios no solo machistas, sino que incitan a la violencia, con total impunidad, son personajes públicos, algunos pertenecientes a partidos políticos.

Como mujer, quiero incitar a todos aquellos hombres y mujeres que realmente están a favor de la igualdad, a colaborar cada día con su granito de arena.

Debemos estar más atentos que nunca a nuestro entorno, vocabulario, hechos cotidianos, letras de canciones, declaraciones públicas, actuaciones judiciales, sentencias… y tras cada violación de los derechos de la mujer, denunciar, hacer ruido, que se nos escuche, no dejar que lo que debería ser anecdótico se acepte como una normalidad.

La solución está en las bases, educación familiar, concienciación en la escuela, y una y otra vez, alzar la voz contra la normalidad patriarcal, que no solo no ha terminado, sino que aumenta día a día y se refleja en situaciones tan cotidianas como el miedo al regresar solas a casa, nosotras o nuestras hijas.

Regreso, con el compromiso, de que en este blog no habrá cabida para aquellos que creen que la mujer es su objeto, nosotras somos sujeto, nosotras luchamos, nosotras decidimos.

Bienvenidos todos los hombres que apoyan la causa, que son muchos, y a los que necesitamos, para que algún día ser mujer, signifique vivir con la misma paz que lo hace un hombre y con sus mismos derechos.

Feliz año 2018 a todos, el año en el que el grito debería ser más alto que nunca.

Publicado por Nuria Barnes

Soy un cuerpo construído de poemas, de los que leí, y de los que la vida escribió en mí y yo para ti. Narro historias, porque sino escribiera me faltaría el oxígeno para vivir.

6 comentarios sobre “Patriarcado

  1. Gracias Nuria . Ejemplar , tu compromiso . Se habla y se escribe mucho , sobre trivialidades . Pocos toman , tu ejemplo . Escritor/a , que omita , escribir sobre este tema , lo expresaré ,públicamente.
    Gracias por tu valioso aporte .
    Un cálido abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. No puedo estar más de acuerdo… el problema está en la base y si con algo tan básico como el lenguaje no somos capaces de excluir los ataques a la mujer…
    Muy buen post! Un abrazo y feliz año!😊

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: