RESEÑA: PAULA X de Javier Joya

Imagino, que algunos recordaréis que dije que mi próximo trabajo sería una novela negra, sobretodo después de hacer los cursos con Jimena Tierra de Grupo TierraTrivium, y claro ya hace unos meses empecé a leer novela negra.
Hoy he terminado, hace unos veinte minutos, el libro de mi compañero Javier Joya, Paula X, y Javier, tengo que decirte que debo haber engordado dos kilos con el libro. El motivo es muy sencillo, empiezas a leer, y el autor te arrastra automáticamente a la piel de los personajes y a las historias que se entrecruzan, de tal manera, que todos los sentimiento humanos, los mejores y muchos de los peores, estallan en ti. Es una bofetada de realidad en la cara, porque esa ‘realidad’ de los informativos, por llamarles como deberían ser, nos tiene anestesiados en menor a mayor grado, sin ver lo que ocurre ante nuestras miradas cada día, y Javier, consigue con su novela, despertar esa parte que acaso uno mismo puede llegar a anestesiar, para no ver lo inhumano que puede ser el ser humano, la corrupción que se destila por todas partes, te pone un espejo donde ves tus flaquezas, en una sociedad, la nuestra, con el virus más letal contagiandose rápidamente, y quiero repetir la palabra y la pongo en mayúsculas DESHUMANIZACION, y tras ella todas las miserias que penden del ídolo de oro, don dinero. No quiero afirmarlo, por mis lagunas de memoria, pero creo que Paula X, es el primer libro que me hace llorar, quizá, porque mi sensibilidad ha pasado por momentos en que la adrenalina se me escapaba de las manos y quería entrar en la novela y actuar, porque, como dice la célebre frase: nada de lo humano me es indiferente. Y de ahí los dos kilos entre chuches, pistachos o lo que fuera, porque los personajes te hacen vivir sus ansiedades.
Después de esto, solo me resta decir:’¡Enhorabuena Javier, compañero!, recomiendo encarecidamente la lectura del libro, y es más, la recomiendo para estudiantes a partir de la ESO, gracias por ese personaje principal que tanto me ha dado, y no puedo ni quiero decir más y suerte que dijiste hace poco que ya tenemos en puertas la 2.ª parte que compraré el día que salga.
Después de esta lectura, pensaré si por ser como soy puedo o no adentrarme en algunos submundos, que son realmente mundos que miramos de reojo, no sea que nos fastidien el día. Que el libro cuida hasta el último detalle para ser una cruda y real crítica social que llevan de la mano cada uno de los personajes y su historia.
Creo que entre esta novela y la siguiente novela negra, me tomo un respiro.
Gracias Javier, por estas horas de lectura, que curiosamente empezaron en un hospital.

Publicado por Nuria Barnes